El pasado 5 de mayo, unas cien personas tuvieron la oportunidad de realizar de manera gratuita un recorrido por la Ruta RosalianaAs pegadas de Rosalía“. Los vecinos de los municipios organizadores de esta ruta: Ames, Brión, Padrón y Santiago de Compostela visitaron, a lo largo de todo el día, los lugares más emblemáticos en la vida de la escritora. Durante este itinerario cultural desarrollado a partir de la ruta diseñada por el intelectual Avelino Abuín de Tembra los asistentes contaron con la presencia del “espíritu” de Rosalía interpretado por la actriz Mercedes Tarrío caracterizada que los acompañó durante todo el recorrido. El itinerario se realizó en autobús y con guías a lo largo de toda la jornada donde los participantes se pudieron acercar un poco más a la la vida y al legado de Rosalía de Castro.

Las concejalas de Turismo de Padrón, Lorena Couso, y de Ames, Isabel González, acompañaron a los participantes a lo largo de todo el día. Los alcaldes de Ames, José Miñones, de Brión, José Luis García, y de Padrón, Antonio Fernández también acompañaron a los asistentes en distintos puntos de la ruta.

El punto de partida fue el Panteón de Gallegos Ilustres en Santiago de Compostela donde se encuentran los restos mortales de Rosalía. Allí, tras la explicación del guía, se realizó una ofrenda floral a los pies de su tumba. La siguiente parada del grupo fue la Plaza de Vigo donde vivió en su día Rosalía y donde actualmente encontramos un monumento en su memoria. En este punto se depositó una rosa al igual que en las siguientes paradas de la ruta.

La siguiente visita tuvo lugar en Ortoño, en el concello de Ames, donde la autora pasó parte de su infancia. Allí en medio de una arboleda “el espíritu” de Rosalía se descalzó y deleitó a los asistentes con su interpretación.

La ruta prosiguió hasta la Iglesia de Bastavales, en el Concello de Brión. Allí las campanas cobraron protagonismo sonando ante un público atento que rompió en aplausos tras escuchar la canción de Rosalía.

El itinerario continuó en Padrón, donde se hizo una parada para comer allí y proseguir con la ruta por la tarde desde la estatua de Rosalía. La visita guiada a la Casa Museo fue llevada a cabo por el presidente de la Fundación Anxo Angueira. En mitad de la visita, el “espíritu” de Rosalía provocó que los asistentes se arrancaran a cantar de forma espontánea, produciéndose así uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Como punto final la actividad concluyó con la lectura de algunas de las cartas que escribió Rosalía y un concierto a cargo de la soprano Anna Melikhova, que llenó de aplausos la Colegiata de Iria Flavia.

Los participantes de esta ruta tuvieron ocasión de re descubrir una Rosalía desde otra perspectiva y manifestaron su satisfacción tanto con el recorrido como con las actividades llevadas a cabo en cada punto del itinerario.