“La base está no solo en vender Galicia, sino en su patrimonio inmaterial, que debe ser puesto en valor por todos los gallegos”

Así destacaba la intervención de nuestra Directora María Luisa Ferreiro Veiga, la Nota de Prensa publicada con motivo del 37 Reunión de asociaciones y gestores culturales.

Gracias a Carlos Henrique Fernández Coto, representante de APATRIGAL, hemos tenido la oportunidad de hablar del trabajo que estamos realizando en Galicia sobre las Rutas Literarias desde Galicia es mas. La primera de la que ya hemos hablado en numerosas ocasiones: “As Pegadas de Rosalía”, ruta de la vida y obra de Rosalía de Castro. En estos momentos, trabajando en una nueva ruta literaria por Costa da Morte  (y hasta aquí podemos leer) y en breve, seguiremos con Castelao (no puede faltar!!). Y entre literato y literato, ocupadas con La Bella Otero por tierras de Valga… lo que dará de sí este personaje!! Porque por fin, La Bella Otero regresa a su tierra… atentos!!!

Compartimos con vosotros, el contenido publicado en los medios sobre nuestra intervención, y también la noticia de El Correo Gallego.

El valor del patrimonio inmaterial a través de vías literarias de Rosalía de Catro, Castelao o Pondal

La cofundadora de la consultoría Galicia es +, Luisa Ferreiro Veiga, ofreció una ponencia sobre las posibilidades y el potencial de las vías literarias en Galicia, centradas en los grandes escritores gallegos como Rosalía de Castro, Castelao, Eduardo Pondal, Concepción Arenal o Camilo José Cela, entre otros muchos.

La experta explicó que es necesario poner en valor este patrimonio inmaterial, incluyéndolo en las acciones turísticas e itinerarios culturales, siempre con el apoyo de las Administraciones Públicas, los agentes turísticos y de la mano de Apatrigal. “El turismo de sensaciones o emocional, el turismo sostenible, persigue que el viaje sea una experiencia, integrando al visitante en la forma de vida del lugar y aumentando las pernoctaciones en los alojamientos” –indicó–.

La primera experiencia ha sido la vía literaria de Rosalía de Castro, un recorrido abierto este año que transcurre por los concellos de Padrón, Ames, Brión y Santiago, que cuenta ya con el beneplácito de la sociedad gallega. La experta explicó que el perfil del demandante se corresponde a un visitante de más de 35 años, con un nivel cultural alto, amante de la naturaleza y de la gastronomía.

Tras el éxito de su presentación en Fitur y la gran acogida por parte de los mayoristas, Luisa Ferreiro comentó que actualmente se está tratando de proclamar vía cultural, para lo que es preciso cumplir una serie de requisitos específicos e incluir el patrimonio inmaterial en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. “La base está en no solo vender Galicia, sino su patrimonio inmaterial que debe ser puesto en valor por todos los gallegos” –manifestó–.

Luisa Ferreiro apuntó que otra fórmula que utilizan en estos itinerarios para fomentar la concienciación social del valor del patrimonio inmaterial es realizar actividades para niños. Además, actualmente Galicia es + está trabajando en una nueva vía literaria en la Costa da Morte.

Desde Galicia es mas, reiteramos nuestro agradecimiento a Carlos Henrique Fernández Coto, por su fiel apoyo. GRACIAS!