presentacion-caminos-sagrados

Miércoles 21 de junio, día del solsticio de verano, tuvo lugar la presentación de Caminos Sagrados y de Galicia es + en el Auditorio del Museo de Peregrinaciones de Santiago de Compostela.

María Luisa Ferreiro Veiga cofundadora de Galicia es + y propulsora de los Caminos Sagrados, abre el evento presentándolos. Galicia posee una red de caminos que conducen al alma. Estos caminos desde nuestros ancestros han proporcionado en quién los camina, numerosos beneficios al beber de sus fuentes, disfrutar de sus parajes y sus monasterios, templos naturales… Cada lugar como cada camino, desde antaño tiene un cometido.

Desde Galicia, en unión con otros caminos sagrados del mundo y culturas de tierra, los Caminos Sagrados de Galicia tejen el camino en unidad y liberación del alma. Para muchas personas estos beneficios han sido milagros; para otros una liberación y encuentro. Pero de cualquier forma, sea cual sea el cometido del caminante para recorrerlos, éstos dejan huella.

La velada, sigue con la emotiva intervención de Francisco Castro, Padre Guardián del Convento de San Francisco de Santiago centrada en la espiritualidad del que camina: peregrinos, viajeros en el Camino de Santiago… Personas que están en constante búsqueda del alma… de su alma y la de Galicia. Tal y como comenta Francisco Castro, cuando hablas con los peregrinos todos coinciden en el Camino de Santiago tiene un “algo” que les lleva a conectar con los valores (que no se cotizan, ni se producen en el mercado) como son la espiritualidad, amistad, esperanza, bondad, compasión, solidaridad, el AMOR que se fabrica en nuestro corazón. Somos ricos.

Minia Del Río Arca, cofundadora de Galicia es +, habló sobre el origen de la empresa, como nació, agradeciendo a todas las personas que llevan un trocito de ella: familia y amigos, colaboradores, empresas, entidades y administraciones…

Galicia es + es un proyecto que nace hace varios años y que hoy es una realidad.  Es una agencia receptiva de Galicia, gestor del territorio que diseña, crea y comercializa productos turísticos con alma dirigidos a un viajero – caminante ávido de descubrir el alma de Galicia; nuestra nuestra autenticidad, identidad a través de la naturaleza, el paisaje, el patrimonio, la cultura, la etnografía, la música, la poesía, el folclore, la danza, la artesanía… con nosotros ¡su gente!

El evento siguió con las intervenciones de Carlos Sánchez Montaña de Secretos de Galicia: red colaborativa de productores de gastronomía, artesanía y turismo cultural; centrada en el caminar de las personas, seña que nos identifica y diferencia. Carlos Henrique Fernández Coto: presidente de APATRIGAL, asociación para la defensa del patrimonio de Galicia. Nos habló de la riqueza de Galicia y de su relación con los caminos… hay miles de caminos, porque camino, ya es por ejemplo, el que realizaba nuestros antepasados para ir a buscar agua a las fuentes.

grupo-presentacion-Caminos-Sagrados

Tras la despedida del evento, más de las mitad de los asistentes recorrieron su propio camino hasta llegar al Convento de San Francisco, donde les esperaba su Guardián, Francisco Castro para dirigir una Meditación por la Paz, y que los caminantes pudiesen sentir en su corazón lo que es su propia vida. Terminando con una bendición: un aliento para el día a día. Como broche final, siguieron con la visita al Museo de Terra Santa que se encuentra dentro de las instalaciones del propio convento y un pequeño recorrido por los principales puntos de interés del lugar.

Un evento que plantó la semilla de la búsqueda del alma en el que camina, la espiritualidad a través de la recuperación de los valores que confluyen en el caminar de los Caminos Sagrados de Galicia.

Te acompañamos a conocer destinos  transformadores con esencia propia.

“Alcanzamos la razón más profunda,

origen de nuestros caminantes.

Canto, música y fuerza del verbo

Encriptado en el fuego, tierra, mar y aire

Escrito en nuestras piedras, petroglifos y epígrafes

Oculto en textos sagrados, templos y monasterios

Fluyen intensos en el río los secretos guardados

en retorno a la vida del árbol”

By María Luisa Ferreiro Veiga