Un año más, se celebró el Saborea Padrón en el ayuntamiento de Padrón, y Galicia es + tuvo la oportunidad de gestionar las actividades que se llevaron a cabo. De esta vez, las dos en Herbón.

actividades-herbon

La primera actividad, el domingo 8 de octubre, visitamos el Convento Franciscano de Herbón, de la mano de unas de las personas miembro de la Comunidad Franciscana. Un grupo de 50 personas (y más de 10 en lista de espera) se anotaron para pasar una tarde descubriendo el Convento; gente de todas las edades, vecinos de Padrón y vecinos de otros ayuntamientos dispares como Santiago de Compostela o Vilagarcía de Arousa. Los niños quedaban prendidos del aire de misterio que esconden los muros del Convento…  Vecinos de Padrón de mediana edad, recordaban los tiempos en los que había Seminario y los aspirantes a Franciscanos corrían por las aldeas vecinas de Herbón; otras personas, más jóvenes, querían recordar sucesos que allí había pasado y que le traían recuerdos; o pisar por primera vez esos espacios llenos de leyendas, misterios…

En el segundo fin de semana de celebración del Saborea Padrón, se organizó una ruta etnobotánica. Varios días antes, ya teníamos las plazas llenas, y también quedó lista de espera. Otra tarde de emoción! Más de 20 personas, y más de 2 horas hablando de plantas curativas. En el grupo, gente de todas las edades: los más pequeños aprendían de los mayores; los de mayor edad, hablaban de los usos que le daban en esa zona, incluso María das Herbas (la persona que impartía el curso) aprendió cosas nuevas. Y los más jóvenes, tomábamos nota y escuchábamos atentos los usos de las hierbas para usar más la fitoterapia y menos los medicamentos.

Dos paseos agradables, con un tiempo inmejorable,  en un terreno lleno de misterio en el que se para el tiempo: Herbón.

Graciñas a tod@s los asistentes, hasta la próxima!