El día 22 de marzo del 2018 se presentó a los medios de comunicación de Galicia la Ruta Rosaliana, tras ser presentada en Fitur 2018.

Como novedad, la adhesión del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, por lo que son cuatro, los ayuntamientos integrantes de este itinerario turístico – cultural.

Como primera acción de consolidación de la ruta, los cuatro ayuntamientos organizan un evento para el día 26 de marzo: “Las Rosalías de la Vida”. “Las Huellas de Rosalía”, nuevo itinerario de la Ruta Rosaliana promovido y diseñado por Galicia eres +. 

ruta-rosaliana-galicia

La Ruta Rosaliana “Las Huellas de Rosalía”

La Ruta Rosaliana “Las Huellas de Rosalía” toma cómo referencia la ruta diseñada por el intelectual Avelino Abuín de Tembra y está concebida para que los usuarios puedan recorrerla de manera inmediata en coche individual o en autobús; y a medio-largo plazo se contemplan las líneas de trabajo de diseñar itinerarios para realizar esta ruta en bicicleta o a pie. ruta-rosaliana-galicia

Para eso, cuentan con un folleto y de un mapa que se pueden descargar en PDF, así como de un entorno web 360.  Se trata de un itinerario circular que sale de la Plaza de Vigo (Santiago de Compostela), y llega al Panteón de Gallegos Ilustres en Santo Domingo de Bonaval, en el mismo ayuntamiento;  pasando por lugares como San Xoán de Ortoño (Ames), la iglesia de Bastavales (Brión), la colegiata de Iria Flavia (Padrón), el Pazo de Arretén (Padrón) y la Casa de Rosalía de Castro (Padrón).

“Las huellas de Rosalía” es un nuevo producto turístico y cultural que responde a las actuales demandas de los viajeros, como son la búsqueda de inmersión en destino, el respeto a la identidad del territorio, el contacto con la población local o la protección del medio ambiente, entre otras. Se cumple así el doble objetivo de sensibilizar la población local de Galicia acercando la figura de una Rosalía viva; y lo de dar a conocer esta autora a los viajeros que llegan a nuestra tierra.

Noticias relacionadas: Concello de Ames

Promoción de la Ruta Rosaliana

Este nuevo producto fue presentado en Fitur 2018, en el stand de la Agencia de Turismo de Galicia a lo que acudieron varios profesionales del sector que ya mostraron interés en su comercialización. Siguiendo las líneas de promoción, los tres ayuntamientos fundadores (Ames, Brión y Padrón) y el Ayuntamiento que ahora se incorpora, Santiago de Compostela, organizan un evento para el día 26 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de Prevención contra el Cáncer Uterino; enfermedad por la que murió la protagonista, Rosalía de Castro.

“Rosalías de la Vida”

El lunes 26 de marzo en la Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón, a partir de las 18.00 h. se celebrará este evento. Habrá dos pases de visitas teatralizadas a la Casa Museo, a las 18.00 h y a las 19.00 h.; con inscripción previa por haber plazas limitadas (646593319 o turismo@padron.gal); a las 20.00 h. una mesa redonda abierta a los asistentes con ponentes indentificados como “Las Rosalías de la Vida” que representarán a todas esas mujeres que se sienten “un poco Rosalías”. Este último acto abierto al público hasta completar aforo.

as-rosalias-da-vida